Tarea

¿Que es un Blog? 

Un blog, o en español bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. 


¿Porque un blog?

Los blogs o bitácoras son un fenómeno de gran aceptación en Internet, porque permiten, de manera fácil y rápida, que cualquier persona publique en un espacio propio sus ideas y las comparta con otras personas en la red. Hay muchos tipos y usos de los blogs como herramienta personal y didáctica: 

 • Blogs de profesores y profesoras de diversas asignaturas y de asesoramiento a la formación, individuales y colectivos. 

 • Blogs de uso de los alumnos y alumnas para uso personalizado, además tareas del aula. 

 • Blogs de Centros educativos o de departamentos, e instituciones.


Como medio de publicación digital de contenido, los blogs presentan una serie de características que los hace especiales, y que son muy aprovechables desde el ámbito personal y educativo: 

 Contenido híper textual y multimedia. 

 Los gestores de bitácoras admiten todo tipo de archivos multimedia: texto, imagen, audio, vídeo, animaciones flash, y permiten enlaces a documentos o a otros sitios web. Por lo tanto, son herramientas muy apropiadas para que el alumnado desarrolle capacidades de expresión hipertextual y multimedia. 

 Utilización fácil 

 Independientemente el contenido del diseño y la implementación técnica, a través de asistentes, plataformas online de gestión y plantillas prediseñadas, se simplifica enormemente el proceso de generación de materiales. Esto hace que los usuarios puedan centrarse directamente en el contenido, sin necesidad de instalar ningún programa ni de tener conocimientos avanzados de edición html. Incluso pueden enviarse contenidos vía e-mail o SMS, lo cual abre las puertas a la movilidad y la ubicuidad de usuarios/as. 

 Organización cronológica y temática de la información

Todo el contenido está organizado por orden cronológico y temático, y es accesible mediante índices temáticos, calendario o motores de búsqueda. Además, cada artículo que se publica genera un enlace permanente (permalink), que puede ser referenciado desde otros blogs o sitios web. Los enlaces externos o blogroll también están organizados por temas, y contribuyen a crear una red de sitios afines, un habitat dentro del ecosistema o blogosfera. Las categorías temáticas de contenidos, y los archivos cronológicos pueden ayudar al alumnado a desarrollar hábitos de organización de la información, creando sus propias categorías de artículos, de enlaces,etc. 



 Intercambio de ideas

Los blogs están definidos por la participación y aportaciones de los usuarios mediante comentarios a los distintos artículos y contenidos, de modo que, pueden fomentar el debate, la discusión y el uso responsable del ciberespacio, observando la debida etiqueta. 

Distintos niveles en el rol de usuario

Se hace posible la gestión compartida o colaborativa del blog. Esto, unido a la posibilidad de acceso desde cualquier lugar, y a cualquier hora, abre grandes posibilidades de trabajo colaborativo, trascendiendo incluso el espacio del aula, y también el espacio geográfico. Cualquier persona en cualquier momento y lugar puede colaborar en cualquier blog. Retomando las posibilidades que brindan los blogs en la organización del contenido, estos pueden ser una herramienta excelente de apoyo a proyectos colectivos, a modo de diario de trabajo o cuaderno de bitácora.  

Sindicación de contenidos mediante RSS 

Esto ha sido uno de los motores de la enorme difusión de los blogs, e incluso ha cambiado la forma de acceder a la información, a través de los lectores y agregadores de feeds o noticias RSS. Con este tipo de programas se puede conocer el contenido actualizado de aquellos sitios que son de interés, sin necesidad de abrir el navegador. 

Relación con otras aplicaciones en la red 

Más arriba se apuntaba que los blogs forman parte de un hábitat, un ecosistema de la red, con unos usos y costumbres relacionadas entre sí. Por ejemplo, los blogs, unidos a otras aplicaciones y servicios de la Web 2.0, multiplican su potencial al añadir contenido multimedia, marcadores sociales, o etiquetas (tags) que son leídas e indexadas por otras aplicaciones. Este componente de socialización de la web, que ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una realidad, debe ser aprovechado también por los docentes y alumnos.

Con esta breve introducción la finalidad de este apartado, es realizar un blog, retomando todos los conocimientos obtenidos dentro de la unidad 2,  llevándolo a la practica en una manera entretenida e interesante realizando búsqueda y realización con servicios de la web, de un tema en particular al gusto del estudiante. 

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